Interfaz Doméstica [2001]

Sitio personal de Daniel Argente

Interfaz Doméstica [2001]

Reflexión

¿Es necesario que nuestro microondas esté conectado a Internet actualizando sus recetas? ¿Es necesario que nuestro lavarropas este en condiciones de ser manejado desde nuestra oficina, necesitamos que nuestro refrigerador nos permita enviar mails desde él? ¿Hasta donde es necesario un mundo conectado a tales extremos?

“Interfaz Cotidiana” plantea una reflexión sobre la relación cotidiana entre nosotros y la tecnología. Por una parte llevando al absurdo las formas de comunicación (interface) hombre-computador. Por otra el avance incipiente de los electrodomésticos «inteligentes».

El artefacto «mouse a vela», en donde el ratón es sustituido por el movimiento de una vela, lleva al extremo del ridículo los dispositivos de interacción hombre-computador.

PC-Cocina: es promocionada en la instalación como un dispositivo que nos permitirá leer los mail mientras cocinamos y el calor de las hornallas destruiría a los posibles virus.

A continuación agregamos dos comentarios disponibles en internet en relación a artefactos existentes actualmente

Prensa:

«Cuarto de baño inteligente, en Japón, Panasonic vende un baño inteligente muy popular que aprende a saber quien somos calculando nuestro peso y el porcentaje de grasa del cuerpo y luego analiza químicamente nuestro volumen de producción y lo transmite a un servicio de control sanitario Un ejemplo de lo que ofrecen. Al levantarnos nos pesamos en una balanza que al controlar nuestro peso «observa» que hemos engordado un poco. Al instante da cuentas a nuestro médico de cabecera que a su vez nos advierte de nuestro
problema en una pantalla en la cocina. Este terminal, al mismo tiempo, se
conecta con una web de recetas para hacer dieta que, al instante, nos recomienda algunas según nuestras características físicas. Nosotros solo tenemos que elegir una y esta se empieza a ejecutar primero haciendo la lista de la compra de esos alimentos. Cuando llegan los alimentos, la batidora, también conectada, nos instruye de como ir echando los
ingredientes para que ella solo los mezcle y, como resultado, ya tenemos nuestro dietético manjar.»

«…Electrolux ha anunciado un prototipo de frigorífico con una pantalla de cristal
líquido en la puerta que hará las veces de las notas pegadas con imanes. Un ejemplo de su utilidad será que, mediante los códigos de barras que hoy poseen la mayoría de alimentos se podrá tener un inventario instantáneo de la comida de la que se dispone, ordenada por cualidades calóricas o vitamínicas; y de la que no se dispone, con lo cual la lista de la compra (elaborada a partir de un balance histórico) se puede realizar de forma
instantánea a través de la red desde el mismo electrodoméstico. Otro ejemplo es la báscula de baño conectada a Internet. Una vez medido el peso, se envían los datos al médico de cabecera, los cuales sirven para que éste realice un control periódico. Así, es posible que nevera y báscula de baño se encuentren interconectadas entre ellas y en la pantalla del frigorífico aparezcan los alimentos recomendados para perder o ganar peso. ..»

Componentes de la instalación

La instalación está constituida por el «mouse a vela», dispositivo que nos permite controlar la ubicación del puntero del mouse en la pantalla por la luz de una vela, contando con un sensor de presencia que se encarga de actuar como botón izquierdo ante nuestra proximidad. «PC-Cocina», artefacto constituido por una cocina de dos hornallas, monitor y teclado. El calor de las hornallas controlaría los movimientos verticales y horizontales del puntero, el encendido del horno haría las veces de botón del mouse.

Sendos diagramas constructivos del «mouse ducha» y el «mouse bicicleta» y a su vez dos avisos de prensa mostrando las ventajas y virtudes del «PC-Cocina» y del «mouse armónica».

Aspectos técnicos innovadores

Independientemente de las intenciones reflexivas sobre el momento actual en nuestra relación cotidiana con la tecnología, ésta instalación realiza aportes nuevos a los mecanismos técnicos de resolución de las instalaciones interactivas.

Se utilizó una aproximación original en la combinación de software y hardware.

Los sistemas electrónicos de captura de datos utilizados son de desarrollo del autor, sistemas estos de bajo costo que en combinación con programas residentes en la computadora permiten una eficaz traducción de los datos provenientes del exterior del computador.