Ciudades Desmesuradas; Chateau de Peyrelade, Francia [2006]

Sitio personal de Daniel Argente

Ciudades Desmesuradas; Chateau de Peyrelade, Francia [2006]

Actividad realizada por la ASSOCIATION CULTURELLE SOUSENCRE

Ciudades Desmesuradas

Investigación estético plástica

Instalación presentada en el Castillo Peyrelade, Francia dentro del marco de actividades propuesto por la Asociación Cultural Sousencre, en agosto de 2006.

Resumen

La obra pretende que el participante reflexione sobre la despoblación de las zonas rurales europeas, más concretamente la francesa, enfrentándolas a la superpoblación y contaminación en las grandes urbes. Tomando escenas de videocámaras de vigilancia instaladas en París, el participante podía fundirlas dinámicamente, y por ende contraponerlas, con tomas realizadas del entorno del castillo en donde fue presentada la instalación.  Esta fusión dinámica, se realizaba cuando el espectador se acercaba a la pantalla de plasma, que dependiendo de su proximidad a ésta, podía priorizar la visualización de unas tomas u otras al alterar su transparencia.

En otro sector de la misma pantalla, nuestra imágen capturada con una cámara web, se multiplicaba proporcionalmente a nuestra proximidad a la misma. De esta forma ambos recursos se potenciaban al estar relacionados, por un lado nuestra imagen única asociada a la secuencia de imágenes de naturaleza levemente intervenida, del entorno del castillo. En el otro extremo la multiplicación exasperante de nuestra imágen y las tomas aceleradas del tránsito parisino, mezcladas con videos de fábricas y acumulación de desperdicios.

A su vez, como marco superior e inferior dentro de la misma pantalla, se proyectaban en formato “filmstrip” o tira de imágenes (similar a una película de cine), secuencias de diferentes ciudades.

Estas secuencias, utilizando el mismo recurso, se aceleraban o desaceleraban con nuestra proximidad.

El espectador de ésta forma se sentía involucrado en la instalación, ya que dinámicamente alteraba su resultado, pudiendo al acercarse sentirse inmerso en el agobio de las urbes, potenciado con la multiplicación de su propia imágen y el vértigo de las secuencias proyectadas en el marco.

Y por otra parte tomar una decisión mas contemplativa, al alejarse de la pantalla, de apreciar las imágenes de la naturaleza que lo rodeaba, de una imágen única de su persona, reforzando su identidad, y de la serenidad de las imágenes del marco.

Cabe aclarar que los cambios se realizaba proporcionalmente a nuestra distancia a la pantalla, acelerando, multiplicando o fundiendo las imágenes.

Investigación

Esta obra surge como resultado de nuestra investigación relacionada con la posibilidad de usar elementos tecnológicos no creados para esta funcion específica, para aumentar nuestra interacción con la computadora en relación a la producción artística.

Los elementos probados fueron combinados con diferentes softwares que nos permitían traducir su información en datos útiles para su utilización por la computadora.

La programación corrió por cuenta nuestra, teniendo que resolver cual era la forma mas efectiva de transmisión de datos para ser recogida por la computadora y procesada por un software de manipulación de video en tiempo real.

A su vez se probaron diferentes configuraciones de hardware-software para determinar la mejor combinación. Esto nos exigió probar con distintos dispositivos presentes en el mercado europeo y americano, y con diferentes soluciones de software para dar con la mas adecuada.

Conclusión

Como conlusión se halló una combinación inédita de elementos, aportando de esta forma información a nuestra investigación permanente sobre la interfaz. Esta investigación  sobre la interfaz se basa principalmente por un lado, en la intervención de los recursos primarios de la computadora para su dialogo con el exterior. Y paralelamente la adopción de nuevos recursos de interacción aportados por la industria, para su utilización en la producción artística.

Software y elementos externos de hardware utilizados

Stamp Basic: pequeñas computadoras que ejecutan programas en PBASIC. Tienen pines de I/O (entrada/salida) programables que pueden conectarse a diferentes dispositivos tales como pulsadores, LEDs, parlantes, motores, potenciometros, etc… con la interfaz apropiada. Los pines de I/O del BASIC Stamp pueden ser conectados a reles, redes RS-232 y GPS (Bsp24).

Web: www.parallax.com 

Sensor de ultrasonidos: medidor de distancias por ultrasonidos

Web:www.microcontroladores.com

VVVV: programación visual en tiempo real.

Web: www.vvvv.org

Audiotrak XP MIDI Mate: conector midi-usb

Cámara web

MIDI: Protocolo de comunicación usado

Prof. Daniel Argente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *