Vertebras Urbanas

Instalación cinético-escultórica con participación de los visitantes, Punto de Encuentro, Montevideo, Uruguay, 2010.

“La idea de esta instalación surge de la experiencia cotidiana del viaje en el transporte urbano capitalino. Queremos con esta propuesta dejar en evidencia el esfuerzo diario al cual se ven sometidos los pasajeros del transporte urbano montevideano, en sus recorridos tanto al ir a trabajar como al volver.

Algo que para muchos es simplemente anecdótico, para mucha gente de edades más avanzadas que no tiene otra forma de desplazamiento termina siendo una experiencia incómoda y dolorosa.

Trabajaremos especialmente sobre líneas que comunican barrios obreros con aquellos mejor posicionados económicamente. Los datos serán capturados en horarios pico, en los cuales no hay otra forma de viajar que parados.

Especialmente relevante en aquellos horarios como el nocturno y en líneas como las que comunican Punta Carretas con Manga o trayectos similares, en el cual el viaje se realiza en unidades bastante vetustas, mal acondicionadas, con suspensiones ajustadas de tal manera que dificultan la estabilidad del pasajero y una forma de conducción nada respetuosa con el pasaje.

La escultura tendrá forma de vértebras de una espina dorsal, los movimientos de la escultura replicarán los abruptos sacudones durante el viaje en un ómnibus capitalino en horas pico. Estos datos serán capturados por sensores (acelerómetros) sujetos al cuerpo del pasajero.

Se realizarán capturas en varias líneas y diferentes horas.

El visitante podrá elegir qué línea de ómnibus de las registradas desea visualizar.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *