Control Layers

Representación robótica que pretende reflexionar sobre las formas de control en nuestra sociedad y sobre el estado actual del concepto de realidad.
Vivimos en un mundo sometido a diferentes formas de control, de manipulación, algunas mas obvias que otras, algunas mas fácilmente subvertibles que otras. En algunos casos nuestros espacios de libertad terminan siendo reducidos a espacios mentales, a realidades alternativas producidas en nuestra mente sin contraparte aparente en el mundo físico (llegando a estados patológicos). Formas de transgredir realidades trágicas, en las cuales por diversas circunstancias no tenemos forma de revertir. Nuestra mente termina siendo el último reducto de libertad. Susceptible también de ser controlado. Sin duda el sistema ha creado sutiles formas de incidir también en nuestras decisiones, de manipular nuestros gustos, nuestras tendencias, nuestras esperanzas.

 

Robot, de aspecto similar a los robots circulares de Sumo, sobre un escenario por el cual se desplaza de forma aparentemente autónoma, evitando obstáculos. El espectador podrá a través de un Joystick intentar modificar su recorrido, aunque por momentos éste parecerá no obedecerle.. Realmente el robot,“vive” en un entorno de realidad virtual. Entorno que representa su realidad, su verdadero mundo, su relación con los otros habitantes, los cuales no tienen una manifestación en el plano físico.

Su experiencia cognoscitiva se desarrolla en la “virtualidad”. Pero tiene una representación material expresada por sus movimientos en el escenario. Los movimientos representados en el espacio físico serán reflejo de sus movimientos en el plano virtual. Excepto, como será aclarado mas adelante, el evitar obstáculos en el plano físico.
Su realidad será pretendidamente subvertida, modificada y controlada por un agente externo a su mundo. Ese agente externo estará representado por el visitante, que munido de un gamepad (mando a distancia), pretenderá dirigir su “vida”.
El usuario que manipula el gamepad no tiene acceso a las imágenes que se desarrollan en la “mente” del robot. Visualizadas en un monitor a espaldas del usuario. Aquel cree controlar los movimientos de éste, pero estos no corresponderán necesariamente a sus ordenes. El robot determinará los niveles de resistencia a las ordenes del operador. Evaluará las órdenes recibidas y las confrontará con su realidad, tomando decisiones de resistencia a la manipulación externa cuando así lo crea conveniente o los acontecimientos de su “realidad” así lo determinen. El encuentro con otros individuos dentro de su entorno virtual, generará acciones vinculadas a su relación particular con estos.

Descargar pdf completo del proyecto: control-layers

 

Los comentarios están cerrados.