C.V.

Datos Personales

Nombres y apellidos: Daniel Alejandro Argente Raimondo

Fecha de nacimiento: 11 de julio 1959

E-mail: danielargente@gmail.com

Cargos Actuales y Desempeñados

  1. Cargos universitarios.

Profesor Titular (Grado 5) del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República, Uruguay

Coordinador de la Licenciatura de Lenguajes y Medios Audiovisuales del I.ENBA, radicada en el CURE, Universidad de la República del Uruguay entre el 2010 y el 2015.

Coordinador de la opción Producción Audiovisual Interactiva de la Licenciatura de Lenguajes y Medios Audiovisuales del I.ENBA, radicada en el CURE, Universidad de la República del Uruguay a partir del 2016.

Coordinador de la Licenciatura en Arte Digital y Electrónico del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República del Uruguay.

Coordinador del Área de Lenguajes Computarizados del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República del Uruguay.

Encargado de los módulos de Producción Audiovisual Interactiva y Producción Audiovisual Cinética en la carrera de Diseño en Comunicación Audiovisual que se desarrolla en conjunto entre las Fac. De Arquitectura y el I.ENBA durante el 2010- 2011

Integra el Comité Organizador del Seminario Internacional de Narrativas Hiper/Textuales (NHT) que organizan el Área Transdepartamental de Artes Multimediales del IUNA, la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República de Uruguay y la Universidad de San Juan, Argentina

Integra la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia del Instituto de Cooperación Latinoamericana, UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO.

Responsable del convenio para capacitación de docentes ANEP entre el Plan Ceibal y el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes.

Delegado titular por el Área Artística a la Comisión de Desarrollo Informático de la Universidad hasta el 2014.

2013 Designado para integrar la comisión central de la UDELAR sobre la creación de la televisión universitaria.

Integró como delegado del Área Artística la mesa de la Comisión para el Desarrollo del Espacio para la Información y Comunicación por el período 2009 – 2011.

2008 al 2014 G3 40 hs Coordinador del Área de los Lenguajes Computarizados, I.ENBA contratado por el “Programa de Becas de Retorno y Contratación de Investigadores Provenientes del Exterior” de la CSIC.

1999 – 2003 G3 40 hs. Encargado de curso de la Sección Multimedia del Área de Artes Gráficas I.ENBA

2014 Responsable del Convenio con Microfinanzas del BROU para la realización de un videojuego didáctico sobre microfinanzas y emprendedurismo.


  1. Cargos no universitarios.

2016 Contratado por el MEC como evaluador de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Católica.

2014 Curador de la Muestra Bytes Analógicos en Punto de Encuentro, del MEC

2012 Contratado por el MEC como evaluador de la Licenciatura en Aninación y Videojuegos de la ORT.

2011 Contratado por el MEC como evaluador de la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual de la Universidad Católica.

Contratado por el EAC como tutor de los proyectos artísticos de nuevos medios presentados en el programa “Cable a Tierra”.

2007-2008 Consultor en medios audiovisuales para Tanta Comunicación, Madrid España

2003-2005/2007-2008 Gerente de producción audiovisual de Grial Media, Segovia, España

2006-2007 Gerente del Departamento de producción audiovisual de AnimaDigital, Valencia, España

2005-2006 Gerente de producción audiovisual, contenidos interactivos e infografías de AM Design Center, Andratx, Mallorca, España

2003- 2004 Maquetador de publicaciones de la editorial Ponent Mon y StarDrawings. Barcelona, España.

1999 Se integra a la la directiva de la Productora Audiovisual Bessonart.

1997 Asume como Gerente de Producción de la empresa Dimagraf SRL estando también al frente del proyecto de Gigantografía de la empresa y del marketing técnico

!996 – 1999 Encargado de la capacitación al personal d ella empresa Dimagraf en el rubro programas de diseño y de gigantografía

A fines de 1992 comienza a trabajar en el Observador como armador e Infografista.

1992 edita la primera revista de deportes motorizados Circuito 3, desempeñandose como editor y diagramador.

Trabaja en el semanario Mate Amargo como diagramador y armador.

Director y editor de la revista de comic REM y Smog

Actividades de Investigación

Cuerpo y tecnología” grupo de investigación en tecnologías del cuerpo: http://darwin.csic.edu.uy/grupos_nombres/nombres?tipo=todos&id=111

Investigación en el desarrollo de escenarios virtuales y realidad aumentada, para su aplicación en aulas virtuales y producciones audiovisuales. (documento)

Investigación financiada en equipamientos por la SCIC en el programa: “Programa de Fortalecimiento del equipamiento de investigación” modalidad III

Recomendación presente en el documento de la CSIC: en los servicios de la Universidad de la República “Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes”(IENBA). El área de lenguajes computarizados constituida fundamenta extensamente la necesidad de equipamiento audiovisual y software para el procesamiento de imágenes. Los mismos se emplearán en un programa de investigación planteado, orientado al desarrollo de escenarios virtuales y realidad aumentada, para su aplicación en aulas virtuales y producciones audiovisuales que permitirá investigar sus posibilidades pedagógicas y su uso como herramienta didáctica en entornos de enseñanza semi-presencial. A6

KILO~CICLO / Arte Sonoro Ciclo de encuentros y conciertos de arte sonorovisual experimental en conjunto con el Subte Municipal, en donde se presentan resultados de investigaciones en el campo de lo sonoro visual,.

Responsable del grupo de identificado CSIC investigación N1 880871 “Luz y Movimiento”

Responsable del grupo de investigación “Objetos tangibles para la construcción de conocimiento y su aplicación en el Plan Ceibal” con el número de identidad del grupo 881018 CSIC.

Presentación de la Instalación cinético-escultórica con participación de los visitantes “Vertebras Urbanas”, trabajo resultante en la investigación artística sobre cartografías sensibles: http://www.proyectocontinuum.com/es/participantes/daniel-argente/

Nuestra investigación abarca los diferentes aspectos de la creación con los llamados nuevos medios. Desde la utilización de los medios digitales como herramienta al servicio de lenguajes tradicionales, así como la investigación como lenguaje propio que proponen las tecnologías digitales y electrónicas.

Dentro de estos campos hemos investigado en el campo de la pintura digital y concretamente el uso de técnicas de modelado en 3D y el fotomontaje digital para la creación de infografías 2D. El resultado de las mismas fueron expuestos en diversos salones nacionales e internacionales.

Actualmente nuestra investigación se centra particularmente en las Human Computer Interfaces y el trabajo con superficies tangibles y computación física.

Tendencias estas que han tenido a nivel mundial un desarrollo muy importante en los últimos años.

Una de las especializaciones en la que estamos trabajando es en las diferentes estrategias de captura del movimiento corporal y escénico, tanto en la utilización de hardware y de software específico.

Otra de las tecnologías estudiadas y que se emparenta con la anterior es la llamada Realidad Aumentada, la cual nos permite agregar contenido virtual a objetos físicos.

Otra línea de investigación es la aplicación de tecnología robótica para fines artísticos, tanto en lo referente a instalaciones como a la róbotica artística propiamente dicha.

Para eso usamos microcontroladores y diversos tipos de sensores para capturar eventos del medio y actuadores para generar respuesta en el entorno.

Por otra parte tenemos varios trabajos de “luthierismo electrónico y digital” reconvirtiendo diversos dispositivos, que no fueron hechos para su uso musical, en instrumentos musicales.

Todas estas investigaciones son regularmente volcadas y expuestos en los cursos regulares del área.

Actividades de creación de conocimiento documentadas

Publicaciones

2016 Publicación “Seminatrio Internacional de Narrativas Hipertextuales”

2001 “Profundización en las técnicas multimediales y su aplicación en la divulgación de la generación de conocimiento”. Proyecto Financiado por la CSIC

Otras formas de actividad creativa documentada.

2015 Presentación Esto no es Magritte en el Seminario Internacional de Narrativas Hipertextuales en Buenos Aires.

2014 ensamble ruidista MAUA en el marco de la cuarta edición del Seminario NHT

2013 ensamble ruidista MAUA en el festival Glitch en Facultad de Artes.

Presentación Esto no es Magritte en el Lablt

Muestra con el colectivo CONTINUUM: EL CUERPO COMO TERRITORIO DE PRÁCTICAS MEDIALES en el EAC

Esto no es Magritte en Sonovisuales en el Teatro de la Facultad de Artes:

Ensamble MAUA en el SOCO Festival

Esto no es Magritte en la tercera edición del Seminario NHT en Buenos Aires

2009 corto documental sobre Zelmar Michelini para la Fundación Michelini

2009 Presenta en el teatro de la Facultad de Artes la obra performática y de investigación musical Esto no es Magritte del colectivo Bitmondo.

2009 Presenta la obra del colectivo Bitmondo: Esto no es Magritte en la Casa de la Cultura de Santa Lucía.

2008 Presenta la obra del colectivo Bitmondo:Esto no es Magritte en el Subte Municipal.

2006 Expone en Francia, su instalación interactiva Ciudades Desmesuradas en la muestra organizada por el Centro Cultural Sousencre

2004 Expone en el Encuentro Internacional de Arte Digital. Maracaibo, Venezuela

2005 y 2006 Expone en el IV y el V Salón de Arte Digital de la Habana.

Marzo 2005 Dirección y producción ejecutiva de video DVD “Manuel Rivera en Silos” para el Centro de Arte Reina Sofía. España.

Dic 2003-Feb 2004. Dirección artística, planificación técnica en la producción de video DVD “Los caminos del Vidrio en el sudoeste Europeo” para Excmo Ayuntamiento San Ildefonso La Granja dentro del proyecto europero INTERREG III B. España

2002 Exposiciones: Expone en la muestra Mirá Vos organizada por Agencia Española de Cooperación Internacional y el MTOP del Uruguay y la Escuela Nacional de Bellas Artes.

2002 Expone en Interfaces 02 en el Instituto Goethe del Uruguay.

1998 La Zona, revista interactiva en formato CD-ROM

1989 Integra el Staff de la revista Smog, como ilustrador y dibujante de comic. Revista que entre otros pasaron Leo Masliah, Elvio Gandolfo, Taylor Castro, Alejandro Sequeira, Alvaro Buela, Lauro Marauda, Jorge Risso.

1989 Publicación de la tira de comic “La Detergente Blues Band durante 9 meses en La República

1987 Edita y dirige REM primera publicación integramente dedicada la comic, donde participan entre otros Richard Bennet hoy consagrado en el mercado norteamericano, Elbio Gandolfo, Carlos Cipriani.

1983 publicación de comics en revista “La Otra

Desarrollos tecnológicos (productos o procesos, patentes, informes técnicos)

1998- 1999 Edita La Zona primera revista interactiva de distribución independiente en formato CDRom, publicación cultural que tuvo tres ediciones. Proponiendo una nueva forma de comunicación y de creación, basado en las posibilidades multimediales del CD, integrando audio, video, imágenes en general en un mismo soporte. En sus diferentes números se difundieron trabajos mediáticos de diferentes artistas nacionales, comic interactivo, reportajes a grupos musicales, etc. Es producto de la investigación del CD-Rom como soporte interactivo de contenido cultural.

Actividades como conferencista invitado.

2015 Ponencia “Videojuego Expandido” en el Seminario CORAL organizado por la Universidad de Chile.

Participación del Workshop RUA_MAU en San Pablo, Brasil

Ponencia “Videojuego Expandido” en el seminario NHT en Buenos Aires

2013 Ponencia “De Dewey a Kinect” en el seminario NHT en Buenos Aires

2011 PonenciaReflexiones sobre la enseñanza del arte electrónico y digital dentro del panorama artístico uruguayo” en el seminario NHT en Buenos Aires

2009 Ponencia en la Universidad de Minnessota sobre nuevas tecnologías.

Participo de la 5ra Conferencia de Cómic y Animación del Uruguay exponiendo diversas vertientes de la rob´tica y aplicaciones interactivas aplicadas al arte y la educación.

Setiembre 2006PonenciaLa incidencia de las nuevas tecnologías en la performance, Asociación Cultural Eslabón, Barcelona, España

Agosto 2006 PonenciaNuevas tecnologías en la producción artística actual, Association Culturelle Sousencre, Barcelona, España


2002
1ra Conferencia de Comic y Animación del Uruguay, coordinando stands y participando de mesas redondas.

Universidad de Barcelona en el seminario de “Diseño Textil y Tipografía”. Exponiendo sobre Tipografía en movimiento

2002 “Estampa Digital, organizado por el I.ENBA, MTOP y AECI

Participación en proyectos de investigación

Integra el grupo de investigación como artista invitado: “Tecnologías del Cuerpo” coordinado por el profesor Norberto Baliño

2006-2007 Integra el grupo de investigación sobre “Nuevas Herramientas para la Visualización Arquitectónica” en AnimaDigital. Investigando en Realidad Aumentada, Motores de 3D para su uso en visualización y Herramientas de Tracking para la integración 3D y video digital.

2005-2006 Se integra al equipo de investigación de la Fundación FUNCAIMA, España. El propósito de dicha investigación era la creación de herramientas didácticas de simulación industrial para la formación profesional en el sector de la climatización. Entre los resultados cabe mencionar la creación de tutoriales interactivos en 3D de incidencias en los sistemas industriales de climatización. La Fundación es de carácter nacional teniendo su sede en Madrid.

2004-2005 Asociación Cultural “Es Carretó” Grupo de Investigación en “Técnicas Tradicionales y Estampa Digital”. Calvíá, Mallorca, España.

2003-2004 Grial Media, Grupo de Investigación “Simulación 3D para entornos históricos”, Segovia, España

Año 2001 “Profundización en las técnicas multimediales y su aplicación en la divulgación de la generación de conocimiento. Proyecto Financiado por la CSIC

Tratamiento de la imágen digital, programación de la interfase.

Formación de investigadores y contribución a la formación de grupos de investigación, si corresponde.

Actualmente coordina el grupo de investigación sobre “Escenarios virtuales y realidad aumentada aplicadas a la educación” en el I.ENBA integrada por docentes del Departamento de Fenómenos de la Percepción y el Área de Lenguajes Computarizados

Integra el grupo de investigación como artista invitado: “Tecnologías del Cuerpo” coordinado por el profesor Norberto Baliño

Becas y pasantías.

Octubre 2009 Pasantía en la Universidad de Minnesota

Actividades de Enseñanza en los últimos 5 años

Principales cursos universitarios dictados

Actividades a nivel de grado.

2008 al presente, Animación Digital y Arte Electrónico y Digital: Infografía, imagen 3D, multimedia, tipografía digital, estampa digital, computación física, animación digital, animación stop motion.

2008 Realiza el Taller Analógico-Digital-Analógicoen el Área de los Lenguajes Computarizados del I.ENBA, dirigido a estudiantes de de grado.

Actividades a nivel de posgrado

Cursos de Educación Permanente:

2012 Curso Electrónica para Artistas en el I.ENBA

2010 “Introducción a la Computación Física” en el I.ENBA

2008 curso de Educación Permanente “Tecnologías del Cuerpo” en el I.ENBA.

2009 “Introducción a la Computación Física” en el I.ENBA

2001 “Estética y Nuevas Tecnologías” en el I.ENBA

En el 2002 coordina el taller de “Estampa Digital” con el docente Juan Carlos Melero encargado del Centro de Estampa Digital de Calcografía de España. Esta actividad fue realizada en conjunto entre la Agencia Española de Cooperación Internacional y el MTOP del Uruguay y la Escuela Nacional de Bellas Artes.

6.1.e Otros

2008 Organiza a través del I.ENBA junto a La Facultad de Ingeniería, Museo Artes Visuales y Subte Municipal el Taller de Computación Físca con Álvaro Cassinelli, Investigador uruguayo que trabaja en la Universidad de Tokio.

    1. Generación de material didáctico

2005-2006 Se integra al equipo de investigación de la Fundación FUNCAIMA, Madrid, España. El propósito de dicha investigación era la creación de herramientas didácticas de simulación industrial para la formación profesional en el sector de la climatización. Entre los resultados cabe mencionar la creación de tutoriales interactivos en 3D de incidencias en los sistemas industriales de climatización.

1999 a 2000 CD sobre la Problemática de la Basura en un proyecto conjunto con la Facultad de Ingeniería y el I.ENBA.

    1. Otras actividades de enseñanza

2007- Capacitación de asistentes en producción audiovisual, AnimaDigital, valencia, España

2005 – Capacitación en infoarquitectura, personal de AM Design Center, Andratx, Mallorca, España.

Octubre 2004 – abril 2005. Seminario de Infografía 3D, Animación, Videoedición y Edición de Audio en AM Design Center, Andratx, Mallorca. España.

2004 – Formación del equipo de producción audiovisual y modelado 3D de GrialMedia, Segovia, España

1999-1998 En ese año da cursos de diseño y especialmente de técnicas avanzadas de Photoshop al personal de agencias, como Mantis, Gatti, Motivación Publicitaria, fotógrafos: Andrés Cribari (Centro de Fotografía Municipal e Ivo Panico , y diseñadores gráficos.

1980 – 1998 profesor de arte, especializado en dibujo y pintura de Instituto Argente

Actividades de extensión universitaria y relacionamiento con el medio

2014 y 2014 Noche de los Museos, videoproyección y actividad estudiantil en el Museo Blanes.

2013 DocMontevideo, producto de un acuerdo entre el I.ENBA y la organización de DocMontevideo

Taller de Manga a cargo del profesor Choy, a solicitud de la Embajada de Japón.

Integra el Comité Organizador del Seminario Internacional de Narrativas Hipertextuales a llevarse a cabo en Buenos Aires, Argentina, en conjunto con la Cátedra Groisman del I.UNA, Argentina.: http://seminarionht.org/nht/

Ponencia en NH/T en Recoleta Buenos Aires: De Dewey a Kinect http://seminarionht.org/nht/index.php/home/root/actividades/ponencias/400-deweykinect-ponencia

Evento “40 años del Golpe, Derechos Humanos, Memoria, Nunca Más” Videomapping.

Participación del IENBA en Montevideo Comics a través del Área de los Lernguajes Computarizados con Stands e instalaciones Interactivas

2012 Noche de los Museos en Conjunto con el Plan Ceibal

Mapping y stand Montevideo Comics.

2011 Participación del Área de los Lenguajes Computarizados en el evento Visuales by Feria de Boliche

Participación del Área de los Lenguajes Computarizados en el evento Fest Contrapedal.

Designado para integrar el Comité Organizador del Seminario Internacional de Narrativas Hipertextuales a llevarse a cabo en Buenos Aires, Argentina, en conjunto con la Cátedra Groisman de la FADU, UBA. http://seminarionht.org/nht/

Ponencia en NH/T en Recoleta Buenos Aires: Reflexiones sobre la enseñanza del arte electrónico y digital dentro del panorama artístico uruguayo: http://www.iuna.edu.ar/wordpress-2/?p=39

2010 Implementación del Espacio de Formación Integral “El espacio social y urbano desde la sensibilidad artístico-tecnológica”.

Taller dictado por el docente argentino Prof. Jorge Crowe en el Área de los Lenguajes Computarizados, público en general

2009 Coordina la actividad de extensión “100 años de Tristán Narvaja”, junto con la Facultad de Arquitectura, que culmina en una muestra en el Subte Municipal.

2009 Organiza el encuentro de cine: “Reflexiones sobre la Enseñanza Audiovisual en el Uruguay en el Argentino Hotel el I.ENBA en conjunto con el ICAU.

2009 Muestra “80 años del Sodre” coordinación, diseño y montaje.

2009 Ciclo Kilo-ciclo en el teatro de la Facultad de Artes con artistas canadienses y polacos.

Coordina la participación del IENBA en la 5ra Conferencia de Cómic y Animación del Uruguay exponiendo los trabajos estudiantiles

2002 Participa de la 1ra Conferencia de Comic y Animación del Uruguay, coordinando el stand del IENBA y participando de mesas redondas.

2002 Mesa redonda sobre Arte Digital en el SMU junto a los Profesores Alfredo Cha y Daniel Lester, Comisión de Reencuentro.

Coordinación del Taller “Introducción a las Nuevas Técnicas de Grabado” en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional y el MTOP. En este taller participaron no sólo estudiantes y profesores del Instituto, sino también artistas del medio como: Rodrigo Fló, Walter Aiello, Macachín, Claudia Anselmi, Fermín Hontú, Armando Sartorotti, Magela Ferrero, Inés Olmedo y José Pampín.

El taller contó con la dirección del artista y técnico del Centro de Estampa Digital de Calcografía Nacional de España, Juan Carlos Melero

Coordinación del stand de la Escuela en el evento Convención Montevideo Comics con muestra de trabajos estudiantiles y participación estudiantil.

Coordinación y realización de un Taller en el marco del evento lab.02 – españa/uruguay/3 meses de arte, sobre arte y nuevos medios

2001 Transmisión en directo por internet del Foro realizado junto a los Talleres Fundamentales y artistas invitados como cierre de la muestra de investigaciones estudiantiles en el Curso de Multimedia en el Salón de la Bombonera de Primer Año

1999 Realiza el CD-Rom: 150 años de la Universidad de la República

Proyectos de extensión

2009 Hacia la sistematización de actividades exteriores del I.ENBA realizadas en el período 1960 – 2010

Conferencias, charlas y actividades de divulgación

noviembre 2009 Ponencia: “Cómo sienten los objetos” en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.

Octubre 2009 Ponencia en la Universidad de Minnessota sobre la enseñanza en nuevas tecnologías en el I.ENBA.

Participa de la 5ra Conferencia de Cómic y Animación del Uruguay exponiendo diversas vertientes de la robótica y aplicaciones interactivas aplicadas al arte y la educación.

2008 “Arte Robótico, V Encuentro de Sumo Robótico. FING

2008 Presenta la obra del colectivo Bitmondo:Esto no es Magritte en el Subte Municipal

Setiembre 2006 – Ponencia “La incidencia de las nuevas tecnologías en la performance”, Asociación Cultural Eslabón, Barcelona, España

Agosto 2006 – Ponencia “Nuevas tecnologías en la producción artística actual”, Association Culturelle Sousencre, Barcelona, España

2002 Estampa Digital, organizado por el I.ENBA, MTOP y AECI

2002 Participa de la 1ra Conferencia de Comic y Animación del Uruguay, coordinando stands y participando de mesas redondas.

2001 Universidad de Barcelona en el seminario de “Diseño Textil y Tipografía“. Exponiendo sobre Tipografía en movimiento

Entrevistas en medios de comunicación

2009 La Pupila

2008 “La mano que Mira” TV Ciudad

2002 “La mano que Mira” TV Ciudad

2002 Brecha

2002 Canal A, argentina

1998 Canal 12, Hola Gente. Canal 4 De Igual a Igual

http://www.henciclopedia.org.uy/autores/RSantullo/Madeinuruguay.htm

Brecha: (se adjunta fotocopia)

Revista La pupila Nº 10

http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=1222

http://www.artedigital6.cult.cu/noticias/noticias.htm

http://aartaa.blogspot.com/2009_06_01_archive.html

http://www.elpais.com.uy/090714/pespec-429356/novedades/la-udelar-tendra-su-licenciatura-en-audiovisual

http://www.instantplaces.ca/argent_09/montevideo/01.html

www.partnersuruguay.net/boletin/boletin.doc

http://barbeiratucci.wordpress.com/

http://www.portaluruguaycultural.gub.uy/PT/2010/05/travelling-1/

art.umn.edu/pdf/ArtEFactsfall09FINAL_000.pdf

http://www.nme.com/awards/video/id/YHAjuVCiLCQ/search/bitmondo

Extraños y Extranjeros

http://issuu.com/editorialbla/docs/bla.074_web_ pag. 104

http://www.elobservador.com.uy/noticia/227145/el-cuerpo-el-arte-y-la-tecnologia/

1 Modo + D Guionar Comics de Enrique Ardito. Pag: 31

http://www.elpais.com.uy/informacion/escuela-cine-vista-mar-maldonado.html

http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/8/androides-invaden-barrio-sur/

http://www.sociedaduruguaya.org/2013/06/esto-no-es-magritte-en-el-laboratorio-de-lenguajes-transversales-lablt.html

http://www.fing.edu.uy/noticias/area-de-comunicaci%C3%B3n/estreno-del-cortometraje-documental-aut%C3%B3matas

8 Actividades de Gobierno y Gestión Universitaria

Integró hasta el 2011 la mesa ejecutiva de la COMDIC representando al Área Artística

Integra la Comisión Central de Desarrollo Informático representando al Área Artística

2001-2002 delegado ante el SeCIU

9 Actividades Profesionales

Realiza la instalación interactiva basada en Realidad Aumentada que se exhibe actualmente en el Museo del Carnaval.

Marzo 2005 Dirección y producción ejecutiva de video DVD “Manuel Rivera en Silos” para el Centro de Arte Reina Sofía. España.

Dic 2003-Feb 2004. Dirección artística, planificación técnica y de rrhh en producción de video DVD “Los caminos del Vidrio en el sudoeste Europeo” para Excmo Ayuntamiento San Ildefonso La Granja dentro del proyecto europero INTERREG III B. España

Julio 2004 –Marzo 2005 Dirección técnica, apoyo a desarrolladores y gestión de cliente en la producción del video DVD 3D “FUNCAIMA, Fundación para la calidad y la innovación en el mantenimeinto de edificios” para FUNCAIMA, asociación fundación de carácter nacional y con fines educativos para futuros técnicos en mantenimiento de grandes sistemas de climatización. . España

Diciembre 2003 – abril 2004 Dirección artística, técnica, programación y videoedición del CD interactivo, “Segovia”, para el Patronato de Turismo de Segovia.. España.

1998- 1999 Edita La Zona primera revista interactiva de distribución independiente en formato CDRom, publicación cultural que tuvo tres ediciones. Proponiendo una nueva forma de comunicación y de creación, basado en las posibilidades multimediales del CD, integrando audio, video, imágenes en general en un mismo soporte. En sus diferentes números se difundieron trabajos mediáticos de diferentes artistas nacionales, comic interactivo, reportajes a grupos musicales, etc.

Diagrama y arma la revista Atmósfera Uruguay, dedicada al mercado de turismo cultural, que edita el plástico Gerardo Mantero, y donde colabora entre otros Alvaro Amengual.

1995 Dimagraf (empresa en donde trabajó entre 1992 y 1999) se presenta en Imágica 95, realizando el stand de la empresa, animaciones como presentación, y la revista La Pluma, iniciativa de editar una revista hacia el mercado de diseño y preimpresión en el Uruguay.

1994 Asume como Encargado de Turno, en la Empresa Dimagraf, siendo responsable del Control de Calidad de los diferentes medios de salida y de la supervisión de la producción.

A fines de 1992 comienza a trabajar en el Observador como armador e Infografista.

1992 edita la primera revista de deportes motorizados Circuito 3, desempeñandose como editor y diagramador.

Trabaja en el semanario Mate Amargo como diagramador y armador.

10Otras Actividades

2009 Realiza la dirección artística del audiovisual Candombe y Carnaval para el Museo del Carnaval.

2009 Realización web, instalación interactiva y audiovisual para el Museo del Carnaval.

Está en la etapa de prerpoducción de un documental para la Fundación Zelmar Michelini, sobre la vida y obra de Zelmar Michelini.

2007-2008 Consultor de Infinity Madrid, en herramientas de simulación industrial para la capacitación industrial. Madrid, España

2007-2008 Consultor en medios audiovisuales para Tanta Comunicación, Madrid España

2006-2007 Director de producción audiovisual de la empresa valenciana: Anima Comunicación.Valencia, España

junio 2006.Dirección técnica y artística, dirección de postproducción enLa Ciudad Teatro. Documental acerca de la influencia que ejerce la celebración del festival Internacional de Títeres TITIRIMUNDI en su edición 2006 en el entorno de Segovia Capital. Enero 2006España

Mayo 2005 – Noviembre 2005 Planificación y dirección técnica de audiovisual TMP Unilever para Unilever España y destinado a promover entre los recursos de la empresa la calidad en la gestión y resolución de incidencias en las líneas de producción de las diferentes factorías Europeas de la empresa. España

2005 – agosto 2005. Dirección técnica, animación 3D, videoedición y postproducción del DVD promocional de Alcudiamar, para AM Design Center, Andratz, Mallorca. Junio España.

Abril 2005. Dirección técnica, artística, videoedición y postproducción del DVD promocional de AM Design Center. Incluye filmación documental de la serie de Murales en el Municipio de Calviá. Corto documental sobre la elaboración de mosaico artesanal. España.

Junio 2005 a l2006 Dirección de los proyectos de Infoarquitecturas para AM Design Center. España.

Realiza la programación del CD Mixto para el grupo musical Hereford.

En enero de1998 realiza el primer CD Mixto del mercado discográfico uruguayo, a partir de un concierto grabado en la Sala Vaz Ferreira de la compositora Gisela Cor, digitaliza y corrige las pistas de audio, por otra parte integra las imágenes y videos de Ernesto Claude en un proyecto interactivo.

1998 Es el encargado de la supervisación técnica de la exposición de arte digital del fotógrafo italiano Ivo Panico.

1997 Se especializa en el diseño multimedia, realizando trabajos para empresas como Publicartel, Vinos Finos Juan Carrau, Johnson & Johnson, entre otros.

.

Prof. Daniel Argente

Área de los Lenguajes Computarizados

I.ENBA

No se admiten más comentarios